Los tres aciertos de México ante Alemania

La Selección Mexicana de Juan Carlos Osorio derrotó al campeón del mundo.

363617
False

Luzhniky Stadium, campo de osadía mexicana, tierra en que un diablillo de apellido Lozano se "comió" a la defensa alemana, que además logró sacudir los miedos del pasado 'azteca' en Mundiales y con un gol de primer mundo reivindicó el trabajo que Juan Carlos Osorio ha hecho en México durante tres años.

Apenas inició la Copa del Mundo para el Tri y ya hizo historia con, tal vez, la victoria más plausible de la Selección Mexicana en todo su recorrido por fases de grupo de cada una de las justas en que ha participado.

'Chucky' fue el hombre del gol, será quién aparezca en las portada... su sobrenombre, digno de las piernas aniquiladoras que posee serán recordadas por Joachim Löw cuando toque estudiar la derrota junto a todo el plantel, y sin embargo, vale bien la pena tomarnos unos minutos entre tanta fiesta mexicana que hay aquí en Moscú y analizar los tres ACIERTOS que tuvo México en su exitoso debut mundialista

1. OSORIO PRACTICÓ Y SUPO ENTENDER LA CARENCIA DE SU TRI

Después del último amistoso europeo de los mexicanos (derrota ante Dinamarca) comentaba que lo menos acertado sería analizar el resultado solamente, como muchos hicieron, y más bien era más provechoso leer bien las intenciones de Osorio, que encontró ante los daneses que un solo contención sería un suicidio si se replicaba ante Alemania; por lo que corrigió, probó y acertó en dicho encuentro y puso a jugar a Herrera y Guardado juntos, y el funcionamiento hizo clic: ambos jugadores se entendían a la perfección en tareas defensivas y ofensivas, lo que vimos fue clave ante los alemanes: equilibrio en el medio campo y descomposición del armado de Löw.

Ante Dinamarca, se veía que el cuadro mexicano había entendido a la perfección cómo arrancar un partido con un 4-3-3 (para los estudiosos sería más bien con un 4-2-3-1) y partiendo de la base que tu jugador más importante (Héctor Herrera) tenía que estar libre de toda la responsabilidad del parado táctico. Ayer (hoy en México) vimos que 'HH' hizo cuanto quiso contra Alemania gracias a que fue resguardado por Andrés.

2. CAMBIOS PRECISOS

Fue lo más criticado en redes sociales durante el cotejo, pero la realidad es que ya con el triunfo en el bolsillo poco se le puede recriminar a Osorio en este sentido, por lo que sólo quedaría explicar que las salidas de Lozano y Vela, las entiendo como descanso a los que pienso serán los jugadores con más minutos (después de Ochoa) que usará Osorio en Rusia 2018. Además, cuando México entendió que Alemania estaría encima en el segundo tiempo, adueñándose de las acciones, con la pelota en su poder, Osorio cambió el sistema a línea defensiva de cinco jugadores, no para echarse a atrás totalmente, sino para gestionar más la media cancha (por ello la entrada de Rafael Márquez, un experimentado total de situaciones como esta). Y con la misma situación fue el ingreso de Edson Álvarez.

3. EL TRABAJO MENTAL DEL TRI

Dicho sea de paso que Alemania es la campeona del Mundo, goleó en Confederaciones a este Tri ¿Pero por qué vimos tanto cambio de un año al otro? La respuesta está en que a un equipo no solo se le prepara en lo táctico, sino también en lo MENTAL, y lo hecho por el cuerpo de trabajo de Juan Carlos Osorio (con apoyo de Imanol Ibarrondo) dio sus frutos, pues trabajó con los jugadores en justo está índole, y jugadores como 'Chicharito', Guardado, Guillermo Ochoa, Marco Fabián llevaron el estandarte de una selección que no se le achica a ningún rival, y para prueba el resultado de anoche.

Falta mucho para que México logre sobresalir en la historia de las Copas del Mundo, pero al menos está victoria sobre Alemania no fue fruto de la suerte sino del trabajo que llevan desempeñando jugadores y cuerpo técnico.

Deja tu comentario